10 preguntas básicas sobre el Crossfit

10 preguntas básicas sobre el Crossfit

Hace tiempo que quiero escribir sobre el Crossfit porque pienso que esta metodología de entrenamiento aporta claros beneficios, pero aun así no está libre de críticas.

En mi opinión tiene a favor, el desarrollo de una mentalidad en torno al deporte que se puede aplicar a otras facetas de la vida, sentido de comunidad, espíritu de sacrificio, y fundamentalmente el entrenamiento del cuerpo de forma conjunta. Y todos estos principios descansan sobre la premisa de llevar una alimentación apropiada.

Y como contrapartida, el hecho de que algunas técnicas son complicadas y necesitan ser supervisadas por un entrenador experto, no nos podemos poner en manos de cualquiera. Precisamente por este motivo, el coste es elevado.

Pero para profundizar un poco mas en el mundo Crossfit, me he planteado una serie de preguntas para tratar de desvelar poco a poco las claves de la metodología.

¿Cuales son sus orígenes?

Gregg Glassman es el fundador de este movimiento que nace como tal en California, Estados Unidos.

Glassman, ex-policía, desarrolló un programa de entrenamiento que tiene como finalidad acondicionar el cuerpo para responder ante cualquier circunstancia.

Esto hizo que se utilizase primero en entrenamientos para el cuerpo de policía, y se extendiese después al cuerpo de bomberos y el ejercito.

Ante el éxito cosechado, decide adaptar este tipo de entrenamiento al publico en general, y en 1995 abre al público el primer Box situado en Santa Cruz, California.

Desde ese momento el boca a boca hizo crecer la popularidad de esta metodología, que a día de hoy se practica en todo el mundo, y que celebra su propia olimpiada, los Reebok CrossFit Games, que presume de coronar al hombre y la mujer mas en forma del planeta, Rich Froning y Camille Leblanc-Bazinet respectivamente en 2014.

A nuestro país llega hace unos tres años de la mano de Nacho Merino, y además está siendo impulsado por Carlos Pastrana, director de marketing de Reebok en España.

El mejor de esta disciplina en España es Marc Ordeig, que ha conseguido logros importantes a nivel Europeo, como estár entre los veinte mejores de Europa, y que de seguir con la progresión actual se espera consiga figurar entre los mejores del mundo.

¿Qué es el Crossfit?

Es un programa de entrenamiento que combina de forma variada ejercicios funcionales para ser realizados a alta intensidad.

Lo que se busca es aumentar y mejorar en cada una de las 10 habilidades físicas, en lugar de centrarse en una en particular.

Estas habilidades son las siguientes: resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Estas habilidades se trabajan desde el núcleo hacia las extremidades, con el objetivo de preparar el cuerpo en su conjunto para responder a todo tipo de retos.

La metodología se construye por medio de la experimentación, está puesta a prueba clinicamente, y desarrollada de manera abierta por la comunidad.

Se ha demostrado que el hecho de medir los resultados y compartirlos de manera abierta es un factor clave para la motivación de los deportistas.

Todo esto ha derivado en que otras disciplinas deportivas estén integrando la metodología Crossfit para mejorar los resultados de los atletas.

¿En qué consiste?

Cada día se entrena un WOD (Workout of the Day) distinto, que suele tener una duración de 60 minutos y está estructurado en las siguientes partes:

Calentamiento. Se prepara el cuerpo para el ejercicio saltando a la comba, con abdominales, sentadillas, y ejercicios similares.

Fuerza. Se entrena con el máximo peso para determinado ejercicio y número de repeticiones.

Intensidad. Se entrenan los mismos ejercicios que en el paso anterior pero reduciendo el peso y aumentando la intensidad.

Estiramiento. Se vuelve al estado de reposo mediante ejercicios de estiramiento.

A la hora de componer el WOD es perfectamente válido dejarse llevar por la intuición y las preferencias de cada uno, es decir es de composición libre.

Sin embargo, existen WODs de referencia, que se pueden realizar periódicamente para comprobar si estamos progresando adecuadamente según los objetivos que nos hemos marcado, o si por el contrario debemos introducir cambios en nuestros entrenamientos diarios.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Es un entrenamiento completo. En lugar de trabajar en algo específico, se trabaja todo el cuerpo en conjunto.

Los valores de sacrificio,  entrega y superación, se extienden a otras facetas de la vida, van mas allá del Box.

Es una disciplina en constante desarrollo por parte de la comunidad.

Llevar una correcta alimentación es la base para la práctica de esta metodología de entrenamiento.

¿Cuáles son sus desventajas?

Para realizar determinadas técnicas es necesario contar con un entrenador.

Comparados con las opciones lowcost acudir a un Box, a día de hoy, resulta mas caro y no se encuentran fácilmente.

¿Quién lo puede practicar?

Los ejercicios son para todo el mundo porque son adaptables a las necesidades de cada persona.

El programa de entrenamiento no cambia, lo que cambia es la intensidad con la que realiza para adaptar el entrenamiento al individuo en cuestión.

El trabajo del entrenador es adaptar correctamente el entrenamiento WOD a las capacidades físicas de cada persona.

La clave está en combinar intensidad y técnica al mismo tiempo, se pone énfasis en que los ejercicios se realicen correctamente, con la técnica adecuada para evitar lesiones.

Los practicantes de Crossfit van, desde el ejecutivo al que le motiva y engancha esta manera de entrenar variada y cambiante, al atleta de alto rendimiento que utilizan esta metodología para completar su entrenamiento especifico.

¿Dónde se puede practicar?

Para practicar este deporte hay que acudir a un Box.

Seguramente no encontrareis dos iguales, no hay una formula única puesto que depende mucho de la interpretación que quiera hacer el propietario.

A grandes rasgos se puede decir que son espacios diáfanos y seguros, en los que se ha simplificado respecto a un gimnasio convencional, y que cuentan con un equipamiento muy básico.

Están pensados para el levantamiento de peso, gimnasia, fitness, en definitiva para que te puedas mover libremente.

El valor está en el entrenador, en lo que aprendes, y en las personas que te rodean, por los vínculos que se establecen, adoptas un estilo de vida sano, enfocado en el deporte.

Como curiosidad contaros que Rich Froning, el campeon mundial, entrena habitualmente con los que serán sus rivales en la competición. Su forma de entrenar es totalmente intuitiva, y disfrutar del entrenamiento y de los compañeros es parte de su rutina diaria.

Puedes utilizar páginas como www.gymadvisor.com para localizar el box mas cercano y comparar precios.

¿Cuál es la dieta recomendada para este tipo de entrenamiento?

La nutrición está en la base de la pirámide sobre la Gregg ha estructurado la metodología de entrenamiento.

De manera muy simplificada, los alimentos que deben predominar en la dieta de un deportista Crossfit son: la carne y las verduras, frutos secos y cereales, algo de fruta, poco almidón, y nada de azúcar.

Y debemos evitar alimentos prefabricados, las recomendaciones que Gregg Glassman hace son las siguientes: si tiene una etiqueta explicando lo que contiene no es comida, si caduca dentro de dos o tres años no es comida.

Los alimentos saludables son perecederos y fáciles de identificar, carne, pescado, verdura.

En definitiva, la dieta Paleo (Dieta Paleolítica o del hombre de las cavernas) es la recomendada para este tipo de entrenamiento.

¿Qué equipación necesito para practicar Crossfit?

Para empezar a practicar Crossfit no necesitas una equipación especial, puedes utilizar la ropa de deporte que ya tienes.

Es mejor concentrarse en la técnica y acudir el Box con ropa deportiva cómoda que permita libertad de movimientos.

Los protagonistas a nivel mundial y local

Rich Froning – El mejor del mundo – www.games.crossfit.com/athlete/11435

Camille Leblanc-Bazinet – La mejor del mundo – www.games.crossfit.com/athlete/8404

Nacho Merino – El primero en introducir Crossfit en España – www.mundocrossfit.com

Carlos Pastrana – Director de Marketing de Reebok, encargado de impulsar este deporte en España.

Marc Ordeig – El mejor en Crossfit en España – www.marcordeig.com

 Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/CrossFit

Acento Robinson. Crossfit. Los deportistas mas en forma del planeta. http://cadenaser.com/programa/2014/05/09/audios/1399591694_660215.html

http://journal.crossfit.com/2007/04/understanding-crossfit-by-greg.tpl

http://journal.crossfit.com/2002/10/what-is-fitness-by-greg-glassm.tpl

http://journal.crossfit.com/2002/04/foundations.tpl

2 pensamientos en “10 preguntas básicas sobre el Crossfit”

  1. Buenas respuestas, para una principiante de Crossfit muy útiles para conocer cuáles son los alcances de esta disciplina. Ante de leer tu artículo me gustaba mucho y ahora lo disfrutare mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *