Entrenando con el TRX

Entrenamiento Funcional

Hay mucha polémica y debates acalorados sobre la proliferación de estas metodologías o “tendencias” de entrenamiento.

Y por esa razón he querido buscar los conceptos clave y tratar de entender que nos puede aportar realmente la aplicación de estas metodologías.

Pienso que lo que he descubierto puede ser de utilidad para alguien que esté pensando en probar este tipo de metodologías, e incluso para quien ya las conozca.

La verdad, es que no hay datos definitivos sobre lo que el entrenamiento funcional puede aportar, pero si que se pueden aclarar ciertos malentendidos.

Pienso que es el deber de los profesionales del deporte es el de informar lo mejor posible para que el público pueda tomar las decisiones adecuadas sobre su cuerpo, su mente, y en general sobre su salud.

Definición de entrenamiento funcional

Consiste en movimientos integrados y multiplanares que implican aceleración conjunta, estabilización y desaceleración, con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, de la fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular. El objetivo que se persigue es la “transferencia” a las actividades “cotidianas o diarias” y “actividades naturales” (Isidro et al., 2007; Heredia et al, 2011).

No tiene sentido clasificar los entrenamientos en funcionales o no funcionales, porque todos los ejercicios deben atender a una función, por lo tanto no podemos hacer una categoría en base a la funcionalidad del entrenamiento.

Entonces ¿Debemos descuidar la funcionalidad de un programa de entrenamiento?

No, todo lo contrario, es el proceso correcto que podemos simplificar en los siguientes pasos:

  • Evaluar el estado de forma física del individuo así como el nivel de motivación.
  • Analizar el estado en el contexto de la vida diaria, laboral y objetivos deseados.
  • En función del análisis establecer el programa de ejercicio adaptado.
  • Revisar periódicamente atendiendo a los criterios de eficacia y funcionalidad.

En caso de necesitar una evaluación mas precisa, se puede utilizar técnicas y metodologías para evaluar el estado de forma física y prescribir los ejercicios adecuados, cuya efectividad está respaldada por estudios (Functional Movement Screen).

Lo que tenemos que tener claro es que el entrenamiento funcional debe ser especifico para cada individuo.

Functional Movement Screen

Consiste en analizar determinados movimientos para descubrir posibles asimetrías e incluso dolor al realizar una serie especifica de ejercicios.

Se ha probado que este test es eficaz a la hora de predecir el riesgo de lesión en atletas profesionales, concretamente se analizó un equipo de jugadores profesionales de futbol americano.

También se ha demostrado que este test no es tan eficiente en predecir el rendimiento de un atleta como lo puede ser el 1RM, centrado en medir la fortaleza del atleta.

Analizar y corregir los patrones de movimiento es beneficioso para el atleta en cuanto a que ayuda a evitar lesiones durante la competición, o ayuda a recuperarse de una lesión. Lo que no está nada claro es que ayude a predecir el rendimiento del atleta.

Transferencia vs Strength-endurance continuum

Entendemos que se produce transferencia en programas de entrenamiento para realizar determinados movimientos cuyo beneficio se puede transferir a la vida diaria o laboral.

Hay estudios que soportan la teoría de que realizando entrenamientos de fuerza, con una exposición y adaptación progresiva a las cargas que debe soportar el individuo, tienen como resultado la mejora del rendimiento deportivo.

Dependiendo de las cargas y el número de repeticiones no enfocaremos en mejorar la fuerza o la resistencia.

Pero siempre pensando en la actividad deportiva que es receptora de dicha transferencia.

Es decir no podemos hablar de transferencia sin mas, debe haber una correlación entre la actividad receptora de la transferencia y el entrenamiento que realizamos para mejorar dicha actividad.

La transferencias que corrigen deficiencias posturales son beneficiosas y deseables, así como las que se realizan de cara a la rehabilitación después de una lesión.

Unas veces buscaremos lo que es natural y libre de artificio, pero otras veces necesitaremos contrarrestar ese estado, por ejemplo el sendentarismo.

¿Que es el Core?

Es un sistema complejo, que engloba aquellas estructuras musculares, osteo-ligamentosas y de control neural relacionadas con la región dorso-lumbar, pelvis y caderas, cuya participación conjunta permite un adecuado y óptimo control de la estabilidad y de la función movilizadora en tareas o movimientos de miembros superiores, inferiores, en tareas o acciones simples o de tipo combinado o secuencial (Kibler., Press, & Sciascia, 2006 Reeves, Narendra, Cholewicki, 2007; Heredia, Chulvi, Isidro, Ramón, 2007; Heredia, Isidro, Peña, Chulvi, Mata, 2010; Heredia, Heredia, peña, Mata, Isidro, Da Silva, in press; Segarra et al., 2014)

Este sistema es el encargado de gestionar la estabilidad del tronco, e interviene en la transmisión de fuerza en las cadenas cinéticas, de ahí su tremenda importancia.

Cuando mejoramos la estabilidad central prevenimos lesiones, conseguimos aliviar dolencias y en el ámbito deportivo, podemos conseguir que los deportistas mejoren su rendimiento, permitiendo la transferencia de fuerza hacia las extremidades inferiores y superiores. También está recomendado en deportistas de cara a evitar lesiones.

Conclusiones

Los demonios del marketing

El marketing va mas rápido que los estudios científicos a la hora de apelar a la correlación entre la práctica de determinadas metodologías y los resultados que se obtienen.

Cuando nos disponemos a comprar cualquier otro producto o servicio, por ejemplo, el último modelo de cafetera de cápsulas, por lo general procuramos informarnos primero.

Cuando por fin nos hemos decidido, a la hora de realizar la compra, nos podemos encontrar vendedores que nos quieran colocar el producto sin mas.

Pero también nos encontraremos vendedores que tratarán de entender nuestras necesidades y ofrecernos las opciones mas razonables según su criterio, los hay que incluso nos desaconsejan comprar el producto si entienden que no va a estar a la altura de nuestras expectativas y necesidades.

Los dos estarán haciendo su trabajo, y es nuestra responsabilidad saber diferenciar entre las diferentes situaciones, la información es nuestra mejor herramienta para tomar la decisión acertada.

Cuando se trata de nuestra salud, de nuestro cuerpo, deberíamos prestar mas atención que cuando estamos comprando una batidora.

Comprar una kettlebell y no utilizarla a la vuelta de dos meses no es un problema muy grave, siempre la podrás utilizar para sujetar la puerta, venderla o darle otra salida. El problema está en si en la realización de ejercicios denominados funcionales sin la supervisión adecuada, una mala postura, una mala ejecución puede resultar en una lesión grave, y esto es evitable.

Hoy en día acceder a la información de calidad es mucho mas sencillo con los medios que tenemos.

Consultar con profesionales para conseguir dar con la actividad deportiva que mejor encaja con tus necesidades y gustos en cada momento es una buena práctica.

La cara amable de reinventarse

No dejamos de escuchar estudios sobre la obesidad, el sedentarismo o los niveles de stress que soportamos en nuestro día a día, o incluso de las dolencias como consecuencia de malas posturas en nuestro puestos de trabajo. El problema es real.

Cualquier actividad que incite a la práctica habitual del deporte debe ser bienvenida, porque no es fácil conseguir la motivación suficiente para superar la barrera que puede suponer iniciarnos en la práctica del deporte.

Acumular la suficiente motivación para practicar un deporte no es sencillo, no se puede comprar en una tienda un bote de motivación.

Suelo ver a los cocineros recomendado preparar verduras y pescados de manera que los mas pequeños accedan a comer estos alimentos que suelen rechazar, el simple hecho de cambiar la presentación puede facilitar salvar el rechazo inicial.

Incentivar a la práctica deportiva utilizando las metodologías de siempre pero estructuradas o combinadas de una manera que facilita el acceso o el comienzo en la práctica deportiva me parece algo muy positivo y deseable.

Engañar o jugar con las expectativas de la gente es algo muy diferente y totalmente rechazable.

Si tenemos dudas sobre si determinado entrenamiento o metodología nos conviene o no, siempre podemos pensar en que cualquier tipo de entrenamiento o actividad física debe ser adecuado para nuestra condición física actual, de manera que su realización nos deje con la sensación de querer volver a la siguiente sesión.

No hay atajos ni milagros para ponerse en forma, hay que trabajar y ser constantes.

Bibliografía

Naudi Aguilar — This is not CROSSFIT this is FUNCTIONAL PATTERNS

Podemos dejar las polémicas aparte por un momento (5 minutos) y disfrutar de la fabulosa máquina que es el cuerpo humano:

iicefs.com

Definiciones de entrenamiento funcional y core.

http://www.felipeisidro.com/articles/manual/manual_del_entrenador_personal.htm

http://iicefs.org/es/blog/entrenamiento-funcional-y-core-revision-de-topicos-mitos-evidencias-y-nuevas-propuestas

efdeporters.com

http://www.efdeportes.com/efd98/efunc.htm

Functional Movement Screen vs Strength-endurance continuum

Intrarater Reliability of the Functional Movement Screen

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2013/04000/Intrarater_Reliability_of_the_Functional_Movement.14.aspx

Can Serious Injury in Professional Football be Predicted by a Preseason Functional Movement Screen?

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2953296/

Interrater Reliability of the Functional Movement Screen

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2010/02000/Interrater_Reliability_of_the_Functional_Movement.27.aspx

Relationship Between Functional Movement Screen and Athletic Performance

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2011/12000/Relationship_Between_Functional_Movement_Screen.20.aspx

Muscular adaptations in response to three different resistance-training regimens: specificity of repetition maximum training zones

http://link.springer.com/article/10.1007/s00421-002-0681-6

The Strength Endurance Continuum

http://www.sportsscience.co/strength/the-strength-endurance-continuum/

Using the Functional Movement Screen™ to Evaluate the Effectiveness of Training

http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2012/06000/Using_the_Functional_Movement_Screen__to_Evaluate.23.aspx

CrossFit and Functional Training – The Fundamental Problems

http://www.t-nation.com/training/crossfit-and-functional-training

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *